l
Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 

Facultades y Dependencias / Facultad de Ciencias Naturales y Exactas / Departamento de Biología

MEMORIAS

 
   
Memorias
 
Regresar al índice
Anterior presentación
Siguiente presentación

 

IDENTIFICACIÓN MOLECULAR Y CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DE LEVADURAS AISLADAS DE LA CHICHA DE MAÍZ, PIÑA Y ARRACACHA

William Andrés López, Mauricio Ramírez, Luz Adriana Mambuscay, Esteban Osorio-Cadavid

Grupo de Investigación en Biología Molecular de Microorganismos, Universidad del Valle, A.A. 25360. Cali-Colombia. E-mail: willi8702@gmail.com, mauriciogeteg@gmail.com, luza607@gmail.com
Profesor Titular sección de Genética, Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali-Colombia. E-mail: esteban.osorio@correounivalle.edu.co

En Colombia el conocimiento de la comunidad levaduriforme ha sido limitado, ya que los estudios se han enfocado principalmente en especies de interés clínico. Las fermentaciones espontáneas a partir de diversos sustratos representan hábitats de gran importancia para el estudio de la dinámica de las poblaciones de levaduras nativas, por esta razón,  en el presente estudio se aisló e identificó las levaduras asociadas a las chichas de maíz, piña y arracacha, que son bebidas fermentadas de manera artesanal en Colombia.  

Se realizó el aislamiento de las levaduras más representativas de la chicha durante sus tres fases de fermentación: inicial, tumultuosa y final. Inicialmente, se hizo una caracterización parcial de los aislados, que incluyó pruebas fisiológicas, y medición de su capacidad para producir filamentos y esporas. Sin embargo, debido a que estas técnicas no fueron suficientes para identificar los aislados hasta el nivel taxonómico de género o de especie, se complementó el estudio de cada aislado empleando técnicas moleculares basadas en el análisis de restricción del gen rRNA 5.8S y los espaciadores transcritos internos (ITS1 e ITS2). Cuando el empleo de esta técnica no permitió obtener resultados definitivos y para confirmar las asignaciones realizadas usando PCR-RFLPs, se secuenció el dominio D1/D2 del gen 26S rRNA de los aislados más representativos.

Mediante estas técnicas se lograron identificar las especies más representativas de los tres tipos de chicha: Candida  tropicalis, Pichia kluyveri, Pichia guilliermondii, Hanseniapora guilliermondii, Pichia fermentans, Saccharomyces cerevisiae, Candida maltosa, Rhodotorula glutinis,  Torulaspora delbrueckii, Hanseniaspora uvarum, Kazachstania exigua, Kluyveromyces marxianus, Yarrowia lypolitica, Candida parapsilosis, Debaromyces hansenii, Cryptococcus arboriformis, Saccharomyces martiniae, Dekkera anomala, Aureobasidium pullulans y Candida pseudointermedia. La caracterización preliminar de los aislados obtenidos, basada en pruebas de tolerancia a etanol y halo-tolerancia, permitió identificar levaduras nativas con posible utilización biotecnológica en el sector industrial.

PALABRAS CLAVE

Levaduras, diversidad, chicha, identificación molecular, biotecnología


 
Mayor información

Grupo de Investigación en Biología Molecular de Microorganismos
microbiomol@univalle.edu.co
Edificio 320, espacio 4039.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfono +57 2 3212152.
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2010

  Foto