l
Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 

Facultades y Dependencias / Facultad de Ciencias Naturales y Exactas / Departamento de Biología

MEMORIAS

 
   
Memorias
 
Regresar al índice
Anterior presentación
Siguiente presentación

 

TÉCNICAS DE MUESTREO Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS PARA AISLAMIENTO DE LEVADURAS

Godfrey Idrobo Libreros1,2

1. BSc. Est. Ph.D Sci. Universidad del Valle, e-mail: godfreyidrobo@gmail.com
2. Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, Universidad Autónoma de Occidente. gidrobo@uao.edu.co

Las levaduras están dentro de los microorganismos más importantes desde el punto de vista científico y económico. Son muchos los productos biotecnológicos que se derivan de estas entre los que se destacan, por su impacto en la salud, la producción de proteínas heterólogas el factor de coagulación sanguínea, la insulina, antígeno de superficie del virus de la hepatitis B, albumina de suero humano y otros agentes farmacéuticos en los cuales se han usado como sistemas de expresión a Saccharomyces cerevisiae, Pichia pastoris y Hansenula polymorpha además de vislumbrarse promisorias especies como, Arxula adeninivorans y Yarrowia lipolytica. Otro de los aspectos importantes de las levaduras está representado por el hecho que las bebidas y alimentos fermentadas han jugado un papel importante en la mayoría de las sociedades en todo el mundo durante milenios. De igual manera cabe rescatar el papel central que han jugado las levaduras como sistema modelo para gran parte de la investigación genética molecular, porque la mecánica básica celular de la replicación, la recombinación, la división celular y el metabolismo son generalmente conservados entre levaduras y eucariotas superiores, incluidos los mamíferos.
No obstante la importancia y a pesar que la utilización biotecnológica de las levaduras tiene un gran desarrollo científico y tecnológico, está centrada tan solo en unas pocas especies y principalmente en el genero Saccharomyces no obstante en la actualidad existen reconocidas alrededor de 1500 especies que se distribuyen entre los ascomicetos y basidiomicetos y estas podrían representar tan solo una pequeña fracción de la biodiversidad total de levaduras.
En este contexto entra a jugar una gran importancia los esfuerzos encaminados a aislar y cultivar levaduras que en principio no hayan podido ser cultivadas ya sea debido a dificultades intrínsecas del cultivo, al desconocimiento de los requerimientos específicos de cultivo o la existencia de consorcios de microorganismos que deben mantenerse en equilibrio para poder sobrevivir. Todos estos aspectos que influyen en el éxito de aislamiento, viabilidad y reproducción de las levaduras que se desean aislar son de naturaleza multifactorial y por ende se requiere un acercamiento experimental que permita abordar a esa gran fracción desconocida del total de la biodiversidad de levaduras que se estima existen. En la presente conferencia se resaltan aspectos fundamentales de algunos métodos de muestreo (no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio) y del diseño de experimentos, haciendo especial énfasis en las bondades de los diseños factoriales y factoriales fraccionados debido a que estos nos permiten modificar un conjunto de variables a la vez lo que permite acercarse experimentalmente a respuestas a las que de otra forma sería sumamente dispendioso llegar. Además se muestra que mover las variables una a una proporciona falsos óptimos y que es una estrategia lenta de acercamiento a este (por ejemplo cuando se busca una temperatura optima de crecimiento), que no permite detectar interacciones entre factores (lo cual limita el entendimiento de cómo las variables limitan la respuesta).

Palabras clave: levaduras, técnicas de muestreo, etanol


 
Mayor información

Grupo de Investigación en Biología Molecular de Microorganismos
microbiomol@univalle.edu.co
Edificio 320, espacio 4039.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfono +57 2 3212152.
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2010

  Foto